Cuentos Latinoamericanos

Los cuentos latinoamericanos cortos o largos se refieren a aquellas obras literarias escritas por autores nacidos en América Latina.

Las tramas están rodeadas de costumbrismos y cultura latina.

A continuación disfruta de una selección de los mejores cuentos cortos y largos y una lista de los 30 mejores cuentos de la literatura latinoamericana, ordenados alfabéticamente.

Cuentos latinoamericanos cortos

Cuentos latinoamericanos largos

Por lo anterior te invitamos a que te deleites con la selección de estos 30 cuentos latinoamericanos y así compruebes porque son los mejores.

30 mejores cuentos de autores latinoamericanos

Cuentos Latinoamericanos

  1. A la deriva (Horacio Quiroga)

Se trata de un relato fantástico, el cual el autor sitúa  a las orillas de un rio en la selva, debido a que siente una fascinación inevitable por este escenario; donde los protagonistas son un hombre y una serpiente venenosa, dando lugar a un desenlace impactante, como es costumbre de Quiroga.

Este cuento simboliza el punto de vista del protagonista ante su paso por la vida, describiéndola como agresiva y poco amable; donde la verdadera ayuda necesaria nunca llega.

Sin lugar a dudas un relato que vale la pena disfrutar.

  1. Anacleto Morones (Juan Rulfo)

Definitivamente este es un cuento que no puedes dejar de leer, pues involucra una trama muy interesante y entretenida llena de engaños.

El narrador cuenta sus historias con Anacleto Morones, quien es un mentiroso y mujeriego empedernido; ambos se encargan de engañar y enamorar a mujeres religiosas.

  1. Axolotl (Julio Cortázar)

Este cuento es una metáfora extraordinaria, en la que un hombre visita diariamente el acuario para ver los axolotl, hasta el punto de sentir fascinación por ellos y sus comportamientos, llegando este a sentirse uno de ellos.

Cada visita para el hombre es encantadora e intenta descubrir que es aquello que misteriosamente los conecta cuando intercambian sus miradas.

No dejes de leer Axolotl.

  1. Carta a una señorita en París (Julio Cortázar)

Este es un cuento que atrapa al lector, ya que cuenta la historia de un hombre que padece problemas psiquiátricos y que está en proceso de volverse loco, al punto de comenzar a vomitar conejos.

Un cuento muy interesante que si aún no has leído debes hacerlo.

  1. Continuidad de los parques (Julio Cortázar)

Si te gusta atar cabos hasta encontrar el significado de algo, esta obra literaria de Cortázar te llevará a hacerlo, ya que un enigma debe ser resuelto.

Es un cuento que invita a ser leído una y otra vez.

  1. Diles que no me maten (Juan Rulfo)

Se trata de uno de los cuentos latinoamericanos más conocidos, que narra la historia de Juvencio, quien ha asesinado a Don Lupe por agua y alimento para su ganado.

Esta historia involucra mucha venganza ya que mucho tiempo después es el hijo de Don Pepe el que manda a matar a Juvencio.

  1. El ahogado más hermoso del mundo (Gabriel García Márquez)

Este cuento de Gabriel García Márquez habla de la triste historia de un ahogado desconocido quien es encontrado por unos niños del pueblo.

Los pueblerinos que eran muy pobres y monótonos, deciden quedarse con el ahogado para cuidarlo y velarlo haciendo conjeturas sobre la personalidad del hombre en vida.

Por su aspecto físico lo consideraban el hombre más hermoso del mundo.

  1. El guardagujas (Juan José Arreola)

Una obra literaria interesante que lleva al lector a leerlo más de una vez en busca de su mensaje.

El Guardagujas cuenta la historia de un hombre que compra un boleto de tren para ir a su destino, pero antes de partir es abordado por el guardagujas, quien le cuenta el funcionamiento del sistema ferroviario, desatando una serie de emociones de todo tipo en el pasajero.

  1. El Jorobadito (Roberto Artl)

Aunque su título suene inofensivo, se trata de un cuento muy profundo que trata temas oscuros desde una perspectiva autobiográfica.

En este cuento encontrarás traición, mentiras e hipocresía desde una narración sarcástica y hasta chistosa.

  1. El rastro de tu sangre en la nieve (Gabriel Garcia Márquez)

Este cuento de García Márquez envuelve una historia de amor y eventos sorpresivos y contundentes.

Un matrimonio joven se encuentra en París para ir de luna de miel a España, la novia se pincha un dedo con las espinas de una rosa, hecho que al principio parecía insignificante pero que lleva a una situación inesperada, que no puedes dejar de leer.

  1. Es que somos muy pobres (Juan Rulfo)

Este es un cuento muy conmovedor de una familia muy pobre, dentro de la cual las hermanas se dedican a la prostitución para poder sobrevivir.

Los padres no quieren que la niña, quien es la hija más pequeña sea prostituta y tienen una vaca que le servirá de dote para casarse.

Las inundaciones provocan la muerte de la vaca y desencadenan una historia con un desenlace increíble.

  1. Funes el memorioso (Jorge Luis Borges)

Esta obra maestra de Borges es sencillamente un cuento extraordinario que va mucho más allá, intentado comprender todas las facultades y habilidades del cerebro.

Cuenta la historia de un joven que padece el síndrome del Sabio y que a temprana edad tiene un accidente que lo postra en cama, primero queda sin memoria y luego la recupera con la capacidad de recordar hasta los más mínimos detalles.

  1. La gallina degollada (Horacio Quiroga)

Con un aire algo tenebroso y cierta intriga Quiroga logra atrapar a sus lectores hasta erizarles la piel en la narración de La gallina degollada.

Un matrimonio tiene 4 hijos con retrasos mentales, al quinto intento llega una niña sana, razón por la que los padres se olvidan de sus primeros hijos.

Una sirvienta que degüella gallinas, los niños observando y un descuido con  la pequeña niña, llevaran a un final escalofriante.

  1. La primera Nevada (Julio Ramón Ribeyro)

Un amigo que intenta invadir el espacio del otro y este último que  no le permite la entrada, en este ínterin se desarrolla este cuento.

Cuando el amigo renuente por fin quiere que su amigo entre a su hogar la respuesta de este parece sorprenderle.

Un cuento corto pero muy interesante y metafórico.

  1. La Santa (Gabriel Garcia Márquez)

Trata de la historia de un hombre muy bondadoso y culto que pierde a su esposa durante el nacimiento de su única hija, la que lamentablemente también fallece 7 años después.

Muchos años después los cadáveres de su esposa e hija deben ser exhumados por la construcción de una represa, descubriendo así que la niña permanece intacta, dando la sensación de que está dormida.

Su padre decide viajar al Vaticano para solicitar que la niña sea convertida en Santa.

  1. La Señorita Cora (Julio Cortázar)

Un cuento hermoso y conmovedor que envuelve una historia de amor platónico, el cual siente Pablo hacia la enfermera Cora, que lo asiste mientras este se encuentra internado en el hospital por apendicitis.

La enfermera lo ve como un niño y lo trata como tal, ya que aunque no muy convencida esas fueron las órdenes que recibió por parte de la madre del joven, pero él desea que lo vea con ojos diferentes.

Aunque el deseo más ferviente de Pablo es que la enfermera le permita llamarla por su nombre, esta le exige que la llame señorita Cora.

  1. La trama Celeste (Adolfo Bioy Casares)

Este es un libro que cuenta con 6 relatos fantásticos, los cuales cuentan las historias de un asesino, un hombre que viaja 2 siglos hacia el pasado, una víctima de sectarios de culto al perro, un hombre a derecho de animales mutantes y un hombre que detiene el tiempo.

Esto mediante los relatos de Carlos Servían, cuyo amigo tiene un accidente de avión para luego entrar en un universo paralelo.

  1. Las moscas (Horacio Quiroga)

Este es un relato que cuenta la historia de un hombre que sabe que morirá solo en medio de la selva.

Como todos los cuentos de Quiroga, este está cargado de tensión, la cual se siente desde las primeras líneas.

  1. Llamadas telefónicas (Roberto Bolaño)

Este es el primer cuento de Roberto Bolaño y narra la historia de una pareja que termina por vía telefónica y del mismo modo se reconcilia para luego volver a terminar y por teléfono y no volver jamás.

Más allá de las llamadas se teje una historia llena de drama y sufrimiento que atrapa desde la primera letra.

  1. Los funerales de la mamá grande (Gabriel García Márquez)

Este cuento narra cómo fue velada la mamá grande, quien lleva por nombre María del Rosario Castañeda y Montero, una mujer imponente de carácter fuerte y dueña y señora del pueblo de Macondo.

  1. Macario (Juan Rulfo)

Este es un cuento inquietante y que cautiva al lector desde el primer instante, se trata de la historia de un inocente huérfano de nombre Macario el cual está a cargo de su madrina y cuenta con la amistad de Felipa, quien es la sirvienta y que parece tejer una relación maternal con el muchacho.

  1. Nos han dado la tierra (Juan Rulfo)

A pesar de ser una narración breve se ha convertido en uno de los cuentos emblemáticos de Latinoamérica, el cual vale la pena leer porque encierra un gran mensaje.

Cuatro amigos llaneros caminan a través de unas tierras secas que les han dado, pero parecen no estar conformes para nada.

  1. Otro cuento Ruso (Roberto Bolaño)

Otro cuento ruso es un relato magnifico que nadie debería dejar de leer, pues una hermosa confusión hace posible que este exista.

Un sevillano que sirve de auxiliar de los soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial saca su lado bueno para hacer su oficio más llevadero y positivo, se dedica a dirigir el coro de cantantes de villancicos.

Pero un accidente lo cambiará todo, dejando un mensaje de lucha hasta llegar a un final que sin lugar a dudas vale la pena leer.

  1. Restos del Carnaval (Clarice Lispector)

Un carnaval nostálgico, una niña de 8 años con unas ansías enormes de tener una niñez normal y disfrutar del carnaval como el resto de las personas, pero algo le impedía que así fuera, sin embargo su sueño por un instante se haría realidad.

Esta narración llega al corazón de los lectores de forma casi inmediata e invita a la reflexión.

  1. Semejante a la noche (Alejo Carpentier)

Un joven debe partir a la guerra, dejando tristes y desconsolados a sus familiares y amigos, pero la partida se presenta ante 4 diferentes escenarios.

Son 4 guerras, 4 escenarios y un montón de sentimientos, todos de acuerdo a la situación que el joven enfrentará.

Cada una de las 4 historias despiertan el interés inmediato del lector, situándolo durante todo el cuento ante situaciones que valen la pena leer.

  1. Silvio en El Rosedal (Julio Ramón Ribeyro)

Este cuento maravilloso te invita a luchar por lo que quieres sin rendirte.

Se cuenta la historia de Silvio un muchacho que por años se esclavizó a la ferretería de su padre y que encuentra un día en los jardines de la hacienda el Rosedal una palabra que le causa mucha curiosidad y que desea descifrar.

No puedes dejar de leer este emocionante cuento.

  1. Solo vine a hablar por teléfono (Gabriel Garcia Márquez)

Una serie de eventos comienzan a suceder, uno más interesante que el otro, para dar lugar a un cuento extraordinario lleno de misterios, dudas y hasta mal entendidos.

Otra obra maestro de García Márquez.

  1. Talpa (Juan Rulfo)

Tanilo es un hombre que padece de una condición que hace que desarrolle ampollas en los pies y las piernas las cuales se revientan y le causan mucho dolor.

El hombre se encuentra en muy mal estado de salud, su esposa y hermano lo convencen para que le pida el milagro de sanación a la Virgen de Talpa, Tanilo en su desesperación pero algo renuente acepta, pero con un resultado inesperado.

Una historia que contiene engaños, infidelidad, arrepentimiento, sufrimiento y mucho dolor. Palta es una obra literaria simplemente genial.

  1. Últimos atardeceres en la tierra (Roberto Bolaño)

Se trata de un relato extenso pero muy interesante y que siempre te da ganas de seguir leyendo más.

La historia narra las vacaciones que toman B y su padre hacia Acapulco de forma muy detallada.

Aunque B no parece muy emocionado, por el contrario su padre se encuentra muy entusiasmado.

Poesía, burdeles, chicas, cartas y apuestas son solo algunas de las cosas que condimentarán la trama de los últimos atardeceres en la tierra.

  1. Viaje a la semilla (Alejo Carpentier)

Viaje a la semilla deja un mensaje que deja pensando al lector y que por supuesto le invita a la reflexión.

De algún modo podemos decir que se trata de un cuento que va en retrospectiva, el mismo comienza en un cementerio algo descuidado y abandonado en todos los sentidos, pero de pronto una brisa brusca trae la magia, situando al lector en el velorio de Don Marcial.

Desde ese momento toda la trama comienza a desarrollarse pero en sentido contrario, contando las historias vividas por el personaje principal de la historia y sus necesidades de acuerdo a su edad.

Mucha curiosidad, algo de jocosidad y gran análisis es lo que encontrarás después de leer este magnífico cuento.

Definitivamente la literatura latinoamericana merece ser leída, pues está llena de historias que envuelven amor, desengaño, aventuras, realidades y mucho más.

Cuentos Latinoamericanos
5 (100%) 1 vote
Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.