Cuentos de Ciencia Ficción

Qué es la ciencia ficción

El género de ciencia ficción donde la historia que se cuenta está basado en los logros científicos o técnicos que se pudieran usar en años próximos. Basándose en el sustento científico, la ciencia ficción se hace completamente diferente al género de la fantasía, en donde las diferentes situaciones y personajes son completamente fruto de la imaginación.

Qué es la ciencia ficción

Cuando se habla de ciencia ficción debemos tener en cuenta que este es un género que se conoce desde hace mucho tiempo gracias a la literatura, identificando cada una de las características que te mencionamos anteriormente. Uno de los autores más reconocidos en este género fue el escritor Julio Verne, quien además pudo anticiparse a los inventos como los submarinos o las naves espaciales.

Qué es la ciencia ficciónEl nacimiento de este género se dio como un subgénero en los años 20. Con el paso del tiempo se fue expandiendo a diferentes formatos, tales como los que conocemos actualmente. En el cine, la ciencia ficción se convirtió en una de las adaptaciones más exitosas a mediados del siglo XX y ha mantenido su puesto desde entonces.

Hablando del siglo XX es importante que resaltemos la aparición de los movimientos y las tendencias que se dieron dentro de este género y que poco a poco se han convertido en referentes para el mismo.

Como referencia a esto, nos encontramos con el cyberpunk que es el movimiento que nació en la década de los 80 y que fue consecuencia del desarrollo y de la expansión de los ordenadores, esto trajo consigo que los autores de la ciencia ficción pudieran explotar la posibilidad de que las computadoras pudieran tener un poder superior sobre la humanidad.

Entre las películas más populares y referenciales de este subgénero nos encontramos con Blade Runner que fue dirigida por Ridley Scott y estrenada en el año 1982, es un film basado en la novela de 1968 llamada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” del reconocido autor Philip K. Dick.

Otra de las producciones norteamericanas que le hacen referencia a este género es Terminator, de 1984, dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y que ha contado con varias continuaciones.

En los 90 aparece otro subgénero llamado Post Cyberpunk que era mucho más optimista en el sentido y en donde las historias giran en torno a personas que quieren hacer uso de la tecnología para mejorar la sociedad.

Hay personas que definen la ciencia ficción como dura o blanda, esto es según los datos científicos que se expresan allí.